Subida%2520al%2520Monduver_edited_edited

Refugio de biodiversidad

Ibarruri, término municipal de Muxika, Bizkaia

Undabaso

1.530.000

m2  de Microbosque

Sobre la organización

Undabaso es el mayor proyecto de la Fundación Lurgaia. Esta entidad sin ánimo de lucro trabaja con el fín de favorecer la conservación de la biodiversidad y la gestión adecuada del patrimonio natural: especies, hábitats, procesos ecológicos asociados y paisaje.

Para ello, su actividad está centrada en la recuperación de los ecosistemas, claves para la recuperación de especies amenazadas, y haciendo hincapié en la restauración de uno de los más amenazados: el bosque.

También realizan labores de comunicación, divulgación y sensibilización medioambiental para implicar a la sociedad mediante jornadas de voluntariado o charlas.

El proyecto

Undabaso es un futuro bosque que se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya). Allí, desde el año 2008, la Fundación Lurgaia ha ido accediendo a parcelas contiguas (a través de acuerdos de custodia o compra de terrenos) que en su mayoría se dedicaban a la explotación de pinos y eucaliptos, para poder crear así un área de bosque autóctono sin fragmentación que permita desarrollar los procesos ecológicos asociados.

Se trata, o más bien se tratará, del futuro robledal mixto más grande de la reserva y el segundo mayor de toda Bizkaia, con 153 Ha para gestionar hoy en día. Cada año se plantan miles de árboles y arbustos de especies autóctonas, la mayoría en jornadas de voluntariado. Los bosques tardan cientos de años en alcanzar la plenitud, de manera que se trata de un legado para las generaciones futuras. Ellas serán quienes disfrutarán de este futuro bosque.

Adopta un microbosque hoy y empieza a apoyar

Undabaso

Apoya este proyecto para aumentar la biodiversidad.

A partir de sólo € 10 puedes hacer una diferencia.

También puedes hacer una donación mensual.

Información adicional

Declarada por la Unesco en 1984, La Reserva de la Biosfera de Urdaibai aúna paisaje, cultura, turismo y, además, se trata de un área de especial interés, desde el punto de vista de la conservación. Por ello, sus arroyos y su estuario están en la Red Natura 2000, y el humedal tiene la declaración internacional de Ramsar.

Sin embargo, la mayor parte de su superficie está ocupada por plantaciones industriales de pinos y eucaliptos. Los bosques han quedado reducidos a pequeñas superficies fragmentadas. Se calcula que en la cornisa cantábrica los robledales, por ejemplo, se han visto disminuidos en un 90%. Las investigaciones aseguran que las plantaciones de coníferas y eucaliptos, con un alto grado de alteración y poca biodiversidad, no cumplen las mismas funciones ecológicas, ni en diversidad biológica, ni en conservación de recursos (suelo, secuestro de CO2...). Urge una racionalización de la extensión de estas plantaciones para que convivan con nuestros bosques.

Objetivos

El objetivo principal es restaurar el hábitat potencial del lugar: el robledal bosque mixto.


Para ello, siguen los siguientes criterios:

  • Origen local de la planta: Todas las plantas son autóctonas, y con variedades genéticas locales para asegurarse de una buena adaptación al medio.

  • Variabilidad de especies: Se plantan alrededor de 35 especies de árboles y arbustos, y se escogen según la ubicación y el tipo de suelo, para plantar el más adecuado en cada momento.

  • Sucesión ecológica: Se respeta el proceso natural. Simplemente facilitan y aceleran los primeros pasos.

  • Imitar la naturaleza: No plantan en línea, hay heterogeneidad de especies, no realizan desbroces ni eliminan la madera muerta. De esta manera se favorece el aporte de nutrientes al suelo y se va creando un bosque natural.

  • Control de EEI: Realizan una labor para controlar o eliminar, cuando es posible, las especies exóticas invasoras presentes en estos espacios. Siempre con métodos no químicos, no mecánicos, para no alterar más el medio en restauración.

Logros

  • Hasta la fecha la fundación ha accedido a 154 Ha de terrenos para su restauración.

  • Se plantan miles de árboles y arbustos para el proyecto cada año.

  • Las zonas que se empezaron a restaurar al principio del proyecto ya muestran un aspecto natural y exuberante, y el incremento de especies de fauna y flora es patente.

  • Cada vez hay una mayor implicación de la sociedad que muestra interés en el proyecto, ya sea a través de su colaboración en jornadas de voluntariado o apoyando el proyecto económicamente en la medida de lo posible.

Beneficios

  • Se impulsa la conservación de la biodiversidad al recuperar el hábitat de las especies.

  • Se realizan actividades para sensibilizar y aumentar el conocimiento de la población en materia de medioambiente.

  • Se consigue reducir la extensión de cultivos forestales perjudiciales para el entorno, a través de la restauración de bosques autóctonos en un área clave desde el punto de vista ambiental, como es la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

  • Se garantizan los servicios ecosistémicos del bosque para toda la vida.

  • Ayuda a mejorar y a mantener el suelo en buen estado de salud.

  • El bosque almacena el carbono, mitigando los efectos del cambio climático.

  • El bosque actúa de filtro de contaminantes, aumentando la calidad del agua de los ríos.

  • El bosque actúa de barrera ante nuevas plagas y enfermedades.

  • A través de los servicios de regulación, el bosque reduce los fenómenos meteorológicos extremos.

Undabaso

Adopta un Microbosque hoy y empieza a apoyar

Apoyado por:

Treebuu Asociación
C.I.F. G01668011  
Camí Racona 4428
03728 Alcalalí (Alicante)
Spain

 

Enlaces rápidos

¡Ayúdanos a correr la voz!

Ayúdanos a concienciar y a difundir nuestras acciones directas que ayudan a contrarrestar la deforestación, la destrucción del hábitat y el cambio climático.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 by Treebuu.org