Subida%2520al%2520Monduver_edited_edited

Urvara. Red de Microbosques de la Marina Alta

Marina Alta, Alicante

Creando refugios de biodiversidad en un paisaje forestal distribuido.

27.400

m2  de Microbosque

Sobre la organización

Treebuu , asociación sin fines de lucro con sede en la Comunidad Valenciana, se constituyó en 2020. Su objetivo principal es conservar nuestro entorno natural de forma sostenible, así como sensibilizar e involucrar a la sociedad civil y sobre todo a las generaciones futuras en la conservación del patrimonio natural, asegurando así su recuperación y conservación.

Para el proyecto Urvara, Treebuu  trabaja a través de la custodia o compra de terrenos para crear una reserva distribuida de microbosques.

El proyecto

Treebuu está creando una red de microbosques en la comarca de Marina Alta. Como islotes potenciales de biodiversidad, microbosques pueden proporcionar varios servicios ecosistémicos cruciales para la sociedad. Buscamos fondos para plantar microbosques en los terrenos que tenemos, así como medios para acceder a terrenos adicionales que se puedan integrar en la red.


Con un primer bosque semilla sembrado con éxito en 2020 y la puesta en marcha de un nuevo proyecto en colaboración con Fundem (Fundación enrique Montoliu), la Asociación Treebuu está expandiendo este proyecto hacia diferentes parcelas en una comarca que ha sufrido un crecimiento urbano no planificado y una agricultura basada en el monocultivo y el abuso de los pesticidas.


Como islotes potenciales de biodiversidad, los microbosques (también conocidos como SFP o small forest patches) pueden brindar varios servicios ecosistémicos cruciales para la sociedad. 


Más allá de su función como refugio de biodiversidad, los SFP brindan importantes servicios in situ, como almacenamiento de agua, la creación de microclimas más ,húmedos y en algunos casos la producción sostenible de madera y/o alimentos silvestres (plantas comestibles y hongos).

A escala de paisaje, los  SFP pueden mejorar la producción de cultivos a través de la regulación física (como obstáculo contra el viento e inundaciones) y biológica (como fuentes de polinizadores y enemigos naturales). Las redes de microbosques son importantes almacenes de carbono por lo que desempeñan un papel en la mitigación del cambio climático.


La red de microbosques también contribuye a la construcción de la identidad comunitaria en la región,  a través de la restauración de la vegetación y de la biodiversidad autóctona, y la implicación de diferentes grupos de individuos, organizaciones  ,empresas locales, y organismos municipales.


La Marina Alta, comarca de 33 municipios situada al norte de la provincia de Alicante (España), con una superficie de 767,2 km2,  tiene una población de más de 175 mil habitantes. La Marina Alta posee un microclima muy particular y favorable para elaborar un proyecto de estas características.


Consideramos que la creación de una reserva distribuida es una buena estrategia alternativa a las dificultades a las que se enfrenta la comarca y sus habitantes. Queremos dar valor al microbosque frente a otros tipos de gestión de territorio, siendo este una de las principales vías de vida sostenible para nuestro presente y futuro.


Nuestro enfoque es integrar la recuperación de la biodiversidad en la región con la actividad humana existente a partir de la plantación de microbosques tanto en parcelas agrícolas como en jardines, parques, y terrenos con usos distintos. Cada microbosque es una célula de un sistema interconectado de refugios y corredores de biodiversidad.


A través de la financiación de este proyecto, nos ayudas a reforestar las parcelas que ya forman parte de Urvara y a acceder a parcelas de tierra adicionales que se pueden integrar en la red.

Adopta un microbosque hoy y empieza a apoyar

Urvara

Apoya este proyecto para aumentar la biodiversidad.

A partir de sólo € 10 puedes hacer una diferencia.

También puedes hacer una donación mensual.

Información adicional

El diseño de los microbosques que forman parte de Urvara sigue estos sencillos criterios:

  • Biofertilidad del suelo: crear un suelo vivo con la incorporación de minerales, nutrientes y microorganismos efectivos en el suelo.

  • Biodiversidad autóctona: Máxima densidad en la plantación y siembra de árboles, plantas, arbustos y semillas autóctonas.


Metodología

El método de plantación es una forma innovadora de reforestación que llamamos Reforestación Radical y se basa en años de experiencia a través de la aplicación y estudio metodológico de diversos expertos internacionales como Akira Miyawaki, Jairo Restrepo, Ernst Götsch, Masanobu Fukuoka y otros.

Objetivos

El objetivo principal de Urvara es aportar a la biodiversidad de la región mediante la creación de una reserva forestal distribuida, o red de microbosques,  que consiste en bosques variables en calidad, edad, tamaño y aislamiento, incrustados en la matriz agrícola existente.


Es un modelo efectivo para poder recuperar la biodiversidad, tomando en cuenta el uso actual de las parcelas y las limitaciones que este uso aporta.

Para conseguir nuestro objetivo principal hemos marcado una serie

de objetivos básicos:

  • Inclusión de tierras en esta reserva distribuida a través de compra, custodia o contratos con propietarios, tomando en cuenta un mínimo de 40 años en casos de custodia o colaboración.

  • La regeneración y restauración de territorios áridos y semidesérticos de esta comarca, a través de obras de mejora del suelo y la plantación de especies forestales autóctonas.

  • Unificar energías y estrategias con los diferentes organismos y colectivos locales.


Tambien podemos marcar como objetivos:

✓ Maximizar la fotosíntesis por metro cuadrado de suelo con plantas de todos los estratos arbustívos

✓ Concentrar energía para generar biomasa eficiente que brinde la fertilización necesaria para una adecuada nutrición de las especies en crecimiento.

✓ Promover la sucesión natural tanto de la vegetación como de la biología del suelo.

✓ Acumular materia orgánica de la poda y las malezas trituradas en el lugar para alimentar la microbiología, hongos, bacterias, gusanos e insectos que sustentan la vida.

✓ Cubrir el suelo con una densa cobertura vegetal y plantar / sembrar en altas densidades promoviendo un prado verde, evitando que la luz del sol llegue al suelo.

✓ Preservar, proteger y conservar suelos, su salinidad y mantos freáticos.

✓ En el clima mediterráneo es fundamental llevar a cabo una correcta gestión del agua de lluvia, potenciando su captación y re-orientandola paulatinamente para evitar que arrastre la materia orgánica

✓ Un diseño que acelera el establecimiento de bosques que, naturalmente en un clima mediterráneo, podrían tardar entre 150 y 300 años en madurar.

Logros

Con un  primer bosque semilla sembrada con éxito en 2020 y la inclusión de un proyecto más grande apoyado por La Fundación Enrique Montoliu, la Asociación Treebuu está expandiendo este proyecto hacia diferentes parcelas en la comarca que han sufrido de un crecimiento urbano no planificado y una agricultura basada en el monocultivo y el abuso de los pesticidas.


Durante el proyecto piloto hemos organizado con éxito unos días de voluntariado y colaboraciones con organismos locales,  que nos dan una perspectiva muy buena para expandir la red de microbosques durante los próximos años en la región.

Beneficios

Como islotes potenciales de biodiversidad potenciales, los microbosques pueden brindar varios servicios ecosistémicos cruciales para la sociedad. Más allá de su función como reservorio de biodiversidad, los microbosques brindan importantes servicios in situ, como almacenamiento de agua, la creación de microclimas más húmedas, y en algunos casos la producción sostenible  de madera y/o alimentos silvestres (plantas comestibles y hongos).


A escala de paisaje, los microbosques pueden mejorar la producción de cultivos a través de la regulación física (como obstáculo contra el viento e inundaciones) y biológica (fuentes de polinizadores y enemigos naturales).


Las redes de microbosques son importantes sumideros de carbono por lo que desempeñan un papel en la mitigación del cambio climático.


La red de microbosques también contribuye a la construcción de la identidad comunitaria en la región, por la restauración de la vegetación y biodiversidad autóctona, y la implicación de diferentes grupos de individuos, organizaciones y empresas locales, y municipios.



Urvara

Adopta un Microbosque hoy y empieza a apoyar

Apoyado por:

Treebuu Asociación
C.I.F. G01668011  
Camí Racona 4428
03728 Alcalalí (Alicante)
Spain

 

Enlaces rápidos

¡Ayúdanos a correr la voz!

Ayúdanos a concienciar y a difundir nuestras acciones directas que ayudan a contrarrestar la deforestación, la destrucción del hábitat y el cambio climático.

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 by Treebuu.org